1. CONTEXTUALIZACIÓN

COMPETENCIAS SIGLO XXI

Leer el documento sobre Competencias siglo XXI y elaborar un mapa conceptual o mapa mental.


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REFLEXIÓN SOBRE COMPETENCIAS

Formulemos y registremos en el blog, una reflexión sobre los vínculos y posibilidades de integración, entre esta tipología de competencias para las maestras y los maestros y las competencias siglo XXI de los alumnos, asociadas a las TIC.

El proyecto Tit@ pretende romper esquemas y paradigmas del uso educativo de las TIC tanto en los docentes, como en los estudiantes y padres de familia, lo cual permite que los miembros de la comunidad educativa, puedan orientar sus prácticas escolares teniendo en cuenta lineamientos claros y precisos sobre las diversas posibilidades que ofrecen las TIC.

De nada serviría capacitar a los docentes sobre el manejo práctico de recursos tecnológicos, sino se acompaña con formación pedagógica en esta campo, que pueda potenciar pedagógicamente los recursos o herramientas tecnológicas, de la misma forma para los estudiantes, quienes aunque pueden tener cierto manejo y dominio aceptable de la tecnología, evidencian falencias en el manejo educativo de este tipo de herramientas.



Examinemos y hagamos los descriptores para las cinco (5) categorías de competencias en el Momento 1: Contextualización - Explorador, según la Ruta de Innovación Educativa con uso de TIC (MEN 2012).

Competencia tecnológica.

Exploración y conocimiento básico de diversas herramientas tecnológicas, diferentes a las que ya conoce.

Competencia pedagógica 

Reconoce las potencialidades pedagógicas de algunas herramientas TIC, para propiciar una dinamización en el proceso educativo.

Competencia comunicativa

Reconoce características de algunos canales de comunicación asincrónica y sincrónica con sus estudiantes o pares académicos. 

Competencia investigativa

Busca nuevas estrategias pedagógicas e innovadoras que les permitan a sus alumnos desarrollar habilidades del siglo XXI, involucrando en el proceso el uso de las TIC.

Competencia de gestión

Diseña y planea sus actividades pedagógicas utilizando los recursos tecnológicos disponibles.

EJEMPLO SECUENCIA DIDÁCTICA

Asunto o tema de la secuencia.

Se pretende llevar a los estudiantes a iniciarse en los procesos para comprender como se representan los objetos, a partir de su forma teniendo en cuenta sus tres dimensiones, por lo tanto los estudiantes se inician en actividades en las cuales deben elaborar gráficas que representen correctamente los sólidos, para lo cual deben primero comprender el concepto básico de una isometría, para luego realizar la parte práctica al utilizar una aplicación informática adecuada para esta labor, como en este caso Google SketchUp.


Ubicación contextual.

I.E.T.I. Donald tafur, con estudiantes de grado Octavo, de la especialidad de dibujo técnico, que tienen conocimientos básicos sobre diversos aspectos del dibujo técnico.

La temática tratada contempla el primer periodo del año lectivo.

Objetivos.

Se busca que cada estudiante pueda:


  • Comprender el concepto de isometría en el dibujo técnico. (Saber)
  • Realizar gráficas sencillas que representen objetos sólidos por medio de una aplicación informática. (Hacer)
Actividades y tareas.

Actividad docente

La labor del docente para el desarrollo de este proyecto corto de clase se plantea a continuación, haciendo referencia a los momentos de la clase:

1-En este primer momento explica de forma sencilla y clara el concepto de isometría para representar un objeto sólido. Si existen dudas las aclara en ese momento.

2-Luego en la parte práctica para los estudiantes, orienta la utilización del programa Google SketchUp, para realizar la representación sencilla de algunos objetos sólidos.
3-Para terminar orienta la reflexión final sobre el concepto y elaboración de las isometrías a nivel básico.

Actividad estudiante

La labor de los estudiantes para el desarrollo de este proyecto corto de clase se plantea a continuación, haciendo referencia a los momentos de la clase y la participación del docente:

1-Los estudiantes en este primer momento escuchan la explicación del docente, si tienen   dudas pueden preguntar en ese momento.


2-En este segundo momento ellos realizan la parte práctica, al realizar la representación sencilla de algunos objetos sólidos, utilizando el programa Google SketchUp, aquí tendrán la asesoría del docente.

3-Finalmente participan de manera oral y voluntaria expresando sus reflexiones acerca de la actividad realizada y la temática planteada.

Recursos.

Para el desarrollo adecuado de estas actividades se requiere lo siguiente:

  • Una sala de sistemas con computadores con Google SketchUp.
  • Un video beam o proyector.
Plan o calendario.

La secuencia está planteada para ser desarrollada en 2 horas de clase.

Evaluación.

Aspectos

4 (Superior)
3 (Alto)
2 (Básico)
1 (Bajo)
Comprensión del tema.

Demuestra una aplicación  del tema en otro contexto.
Demuestra una buena comprensión del tema.
Con dificultad demuestra una comprensión del tema.
No demuestra una correcta comprensión del tema.


Elaboración gráfica.

Representa correctamente en Google SketchUp todos los ejercicios de isometrías propuestos.
Representa adecuadamente en Google SketchUp todos los ejercicios de isometrías propuestos.
Con dificultad representa en Google SketchUp algunos de los ejercicios de isometrías propuestos.
No representa en Google SketchUp los ejercicios de isometrías propuestos.

Desempeño en la clase.

Utiliza correctamente los equipos informáticos en clase.
Utiliza adecuadamente los equipos informáticos en clase.
Con dificultad utiliza los equipos informáticos en clase.
No utiliza correctamente los equipos informáticos en clase.
EJEMPLO TPACK ÁREA DIBUJO TÉCNICO

Documento para compartir: Enseñar y aprender con TIC

El documento establece aspectos importantes para diseñar actividades de clase desde TPACK.


CONSTRUCTOS TPACK
DEFINICIÓN
EJEMPLO
CK
El conocimiento de un contenido temático sin la consideración sobre la enseñanza de esté
En el dibujo técnico, la enseñanza de la representación gráfica de los objetos.
PK
El conocimiento sobre el aprendizaje de los estudiantes, los métodos de enseñanza, las diferentes teorías educativas, y la evaluación del aprendizaje para enseñar un contenido temático sin referencias hacia el contenido.
Desde el constructivismo según los pre saberes de los estudiantes, enfocados en el aprendizaje activo para que el estudiante participe en la construcción del conocimiento.
TK
El conocimiento sobre cómo usar el hardware y software de las TIC y periféricos asociados.
El manejo básico de Google Sketchup.
PCK
El conocimiento de representación del conocimiento del contenido y la adopción de estrategias pedagógicas para que el contenido / tema específico sea más comprensible para los alumnos.
El aprendizaje activo en el cual el estudiante elabora desde sus presaberes, la representación gráfica de algún objeto, para posteriormente compartir con la clase sus bocetos.
TCK
El conocimiento acerca de cómo utilizar la tecnología para representar / investigar y crear el contenido de diferentes maneras sin   consideración acerca de la enseñanza.
El programa Sketchup, entre otros tantos, facilita la representación gráfica de manera intuitiva y sencilla.
TPK
El conocimiento de la existencia y especificaciones de diversas tecnologías que posibilitan aproximaciones de enseñanza sin referencia a contenidos temáticos.
Desde el aprendizaje activo el estudiante puede interactuar con Sketchup, para poder interactuar con la herramienta y construir su aprendizaje.
TPACK
El conocimiento de la utilización de diversas tecnologías para enseñar y / representar y / facilitar la creación de contenidos específicos de las asignaturas.
Para comprender la representación gráfica de los objetos, desde el aprendizaje activo, el estudiante participa elaborando bocetos para representar objetos básicos, utilizando Sketchup de manera sencilla, intuitiva y dinámica.



ACTIVIDAD SOBRE ABP

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FORO PLATAFORMA @PRENDER

POLÍTICAS ESCOLARES

Las Tic en el proceso enseñanza – aprendizaje no pueden tomarse de manera mecánica teniendo en cuenta solo la parte física, el manejo de la herramienta y/o la aplicación que resuelve de manera inmediata un problema, las TIC deben crear cultura de colaboración académica entre pares y amigos con el manejo de la tecnología, logrando con esto acortar las distancias.

La comunicación y la trasferencia de información de manera sincrónica no presencial fundamentada en relaciones colaborativas han enriquecido y dinamizado el proceso de educar a los niños, jóvenes y adultos de nuestro país.

Los procesos prácticos empiezan a jugar un papel importante en el proceso de enseñanza mediado por TIC, las herramientas para realizar actividades prácticas con simulaciones reales aumenta el interés y la participación de los estudiantes.

Los docentes son orientadores y pierden el carácter de actores principales y únicos del proceso, convirtiéndose el mismo, en una actividad colaborativa donde todos actual como partes fundamentales en línea fluida de  enseñanza aprendizaje.

La importancia de poder realizar cursos diferentes a los programados en las aulas, mediante plataformas virtuales como son la del SENA  y los cursos MOCS.

Clasificación y escogencia de la información que se encuentra en la red  para que los sitios orientados para consulta que daremos a nuestros estudiantes sean los adecuados.

La cultura digital no debe alejar a los estudiantes de su medio social y la comunicación efectiva con su entorno familiar y social, las TIC deben ser facilitadora del proceso de aprendizaje pero también un medio de unión social que se enmarque en las relaciones interpersonales de los educandos y su entorno.

Diversidad en la utilización de las TIC nos permite desarrollar en los niños de primaria un pensamiento lógico en lo niños de primaria  y la participación activa de los jóvenes de la educación básica y media en diversas interactuaciones con procesos tecnológicos y académicos innovadores.

Propiciar foros y comunicación con pares a través de correos, chats.

Políticas Escolares.

Capacitación Periódica

Generación de protocolos de uso de los recursos tecnológicos

Promover proyectos que fomenten el uso adecuado de las TIC

Resaltar experiencias exitosas del uso de TIC

Orlando Galindo - Wilson Gomez - Rafael Avila - Victor Lopez