ENFOQUE CTS
Se plantea brevemente como el enfoque CTS es abordado en el proyecto a partir de los siguientes objetivos del mismo enfoque:
- CTS trata de promover la alfabetización científica, mostrando la ciencia como una actividad humana de gran importancia social. Forma parte de la cultura general en las sociedades democráticas modernas.
- CTS trata de estimular o consolidar en los jóvenes la vocación por el estudio de las ciencias y la tecnología, a la vez que la independencia de juicio y un sentido de la responsabilidad crítica.
En el proyecto se pretende que los estudiantes asuman una posición critica y reflexiva sobre su posición actual y a futuro en cuanto a su proyecto de vida, y como ellos pueden realizar acciones pertinentes, importantes y significativas que promuevan el fortalecimiento de unas bases solidas para cada uno, sin olvidar que deben desempeñarse integralmente en una sociedad, mostrando sus competencias desarrolladas en el ámbito académico, y que den cuenta de una postura ética y moral acorde a unos principios de sana convivencia, desde sus fortalezas y debilidades.
EVALUACIÓN HERRAMIENTA TIC
NOMBRE DEL PROYECTO:
CONSTRUYENDO MI FUTURO
ÁREA:
ORIENTACIÓN PROFESIONAL
OBJETIVO:
Concientizar al estudiante sobre la importancia de su formación integral, a partir de la fundamentación y desarrollo de su proyecto de vida.
NÚCLEO TEMÁTICO: ¿Quién soy?
SUBTEMAS:
Entorno familiar
Factores de éxito y fracaso (DOFA)
Metas
Corto plazo (5 años)
Mediano plazo (10 años)
Largo plazo (15 años)
¿Qué estoy haciendo para cristalizar mis sueños?
ACTIVIDADES
Reconociendo mi entorno familiar.
Competencia Específica:
Comprender la importancia del autoreconocimiento como seres que hacen parte de un grupo y se transforman ocupando un lugar en el universo.
Materiales y Recursos:
Textos
Quien soy yo? Reflexiòn
http://www.slideshare.net/luisfegrc/quin-soy-yo-reflexin-tdc
Comportamiento humano. Elsa María Candamil. Gloria Maritza Grajales. Universidad del Valle.
Video
Quien soy yo. https://www.youtube.com/watch?v=ThkAoQC3STU
Superación Personal Nick sin Palabras. https://www.youtube.com/watch?v=VM8V8GKK9OI
Descripción:
A partir del material propuesto por el docente como documento de referencia, analice la información y reflexione acerca del rol que usted desempeña en su núcleo familiar.
Analizar los videos sugeridos y establecer conclusiones sobre la temática propuesta.
Participar en un foro virtual, para que cada estudiante se presente de manera breve y exprese sus expectativas frente a su proyecto de vida, además debe realizar su árbol genealógico en GENOOM y compartirlo en el mismo foro.
Ejemplos:
Horas de Trabajo propuesto:
Entregable - Evidencia de Aprendizaje
Participación en el foro de presentación.
Cual es el rol que usted desempeña en su núcleo familiar como ser social.
Árbol Genealógico en Genoom.
Fecha de Entrega:
Evaluación:
Rúbrica de Evaluación N°1
Mis factores de éxito y fracaso.
Utilizando la herramienta CACOO realice un mapa mental, que represente un análisis personal desde cuatro aspectos: (DOFA) debilidades, oportunidades, fortalezas y amenazas, frente a su proyecto de vida. Luego debe subirlo a la plataforma.
Metas
De acuerdo a la actividad anterior, y utilizando alguna de estas herramientas TIMERIME o DIPITY, genere una línea de tiempo personal, que muestre los sucesos más relevantes en su vida hasta ahora, y plantee metas a corto (5 años), mediano (10 años) y largo plazo (15 años), que correspondan a su proyecto de vida, desde su formación actual.
¿Qué estoy haciendo para cristalizar mis sueños?
Teniendo en cuenta los aspectos tratados en las actividades anteriores, el estudiante debe elaborar una presentación final donde plantee los aspectos:
Cómo se encuentra en este momento de su vida.
Cuáles son sus fortalezas y oportunidades a futuro.
Cuál es la propuesta de su proyecto de vida.
Qué debe hacer para conseguirlo.
La presentación final la puede realizar utilizando powerpoint, prezi o moviemaker.
TRABAJO EN GRUPOS PARA GENERAR RUBRICAS SOBRE COMPETENCIAS