2. ADAPTACIÓN

REFLEXIÓN SOBRE ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
(CUENTO RAFAEL POMBO)

-

Se realizó la representación teatral de un cuento de Rafel Pombo, nos correspondió la Pobre Viejecita, en la representación no se podía hablar, lo cual requería de gran creatividad para plantear las situaciones solamente desde los gestos.

Se aprecia el trabajo colaborativo, en el cual cada participante aporta las ideas sobre lo que se requería para dar cumplimiento a las condiciones de la actividad, se manifiesta el pensamiento creativo al plantear ideas, algunas locas, para presentar la actividad y finalmente se destaca el trabajo en equipo como elemento fundamental para sacar adelante la propuesta.

Es una actividad muy sencilla, pero resalta la importancia de diversas competencias, como las mencionadas anteriormente, además de propiciar ejemplos variados según estrategias de aprendizaje como las vistas en la sesión. 


EJEMPLOS DE ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE EN EL ÁREA DIBUJO TÉCNICO


TIPOS DE APRENDIZAJE

EJEMPLOS EN EL ÁREA DIBUJO TÉCNICO




AUTONOMO

El estudiante debe plantear situaciones futuras en las que podría aplicar sus conocimientos tanto teóricos como prácticos sobre el dibujo técnico, para lo cual debe realizar consultas y elaborar un informe frente a lo que representa su formación y sus expectativas a futuro; debe plantear los requerimientos para lograr una buena formación en esta especialidad técnica.




ACTIVO

Según las temáticas explicadas y desarrolladas en las clases anteriores, sobre la elaboración de isometrías, el estudiante debe analizar los ejercicios de representación gráfica, para elaborarlos en planchas de dibujo, teniendo en cuenta las normas establecidas para cada caso. Debe poner en evidencia el dominio de las técnicas de dibujo y las destrezas en el manejo de los implementos de dibujo técnico.



COOPERATIVO/
COLABORATIVO

Para la elaboración de una maqueta que representa una vivienda de dos pisos, los estudiantes deben trabajar por equipos y delegar funciones y responsabilidades en la realización del trabajo final, cada estudiante puede asumir la elaboración de algunas partes de la maqueta, teniendo en cuenta que al final no se deben notar las diferencias en los acabados.



SITUADO

Como práctica en la elaboración de planos, los estudiantes deben realizar el levantamiento arquitectónico de su vivienda, teniendo en cuenta los aspectos técnicos necesarios para elaborar las plantas arquitectónicas necesarias y que cumplan con las normas en la realización de planos.



1:1

Utilizando el software AutoCAD, los estudiantes deben elaborar la representación en 3D de una vivienda de un piso, teniendo en cuenta las normas y aspectos técnicos para su representación gráfica.



ESTRATEGIAS TIC EN EL AULA PARA ESTUDIANTES CON NEE

Se plantea una actividad para estudiantes con NEE, más específicamente en la dislexia.

Utilizando el programa Paint, los estudiantes deben realizar con la brocha, diversas letras de un color negro y otras de color rojo, especialmente las letras con las que presentan confusión, las más comunes son: p - q / b - d / a - q / i - l.

Deben realizar el movimiento de la letras con el mouse, para así de esta manera relacionar el movimiento con la forma de cada letra; esto se debe realizar periódicamente durante varias clases para reforzar lo practicado de manera física con papel y lápiz.

Ejemplo: (se trabajan de manera separada)



PROPUESTA DEL PROYECTO

El proyecto pretende llevar a los estudiantes a que reflexionen sobre su futuro desde su propia formación académica y técnica, por lo tanto el estudiante debe plantearse preguntas sobre su futuro, que reflexionen sobre sus acciones inmediatas en el colegio y las implicaciones que tendrán en su futuro.

Se ha acordado desarrollarlo desde 4 áreas a saber: orientación profesional, sistemas, dibujo técnico y matemáticas, por lo cual cada estudiante realizará actividades desde su especialidad (sistemas o dibujo técnico) apoyándose en las otras dos áreas (orientación profesional y matemáticas) para que pueda visualizarse como un ser integral en la sociedad, desde su formación académica y técnica.

Se busca que los estudiantes realicen actividades propias de su especialidad, que les sirvan para desarrollar las competencias necesarias que les permitirán trascender positivamente en su proyecto de vida, que no sean simplemente actividades de índole escolar, sino que los coloquen en situaciones imaginarias que se puedan presentar en el mundo real y así prepararlos según los retos que tengan en cada campo disciplinar.

PREGUNTAS ORIENTADORAS DEL CURRÍCULO
(Clic sobre la imagen para ver más grande)



EJERCICIO DE PREGUNTAS 
ORIENTADORAS DEL CURRÍCULO

El ejercicio se realizó con compañeros de las siguientes áreas:
  • Matemáticas.
  • Informática.
  • Dibujo Técnico.
  • Orientación profesional.


(Clic sobre la imagen para ver más grande)



Ejercicio realizado por:

Carlos Jair Escobar
Orlando Galindez
Cielo Muñoz
Miguel Mendez
Wilson Gómez


HERRAMIENTAS WEB 2.0 
SEGÚN USO PEDAGÓGICO

(CLIC SOBRE LA IMAGEN PARA VER MÁS GRANDE)



POLÍTICAS DE ADOPCIÓN DE LAS TIC




EJEMPLO DE ACTIVIDAD DESDE LA DIGICULTURALIDAD

PLE
VERSIÓN 2
(Clic sobre la imagen para ver más grande)